ISABEL DIAZAID

La vida da tantas vueltas...

 

Tras estudiar interpretación en la Escuela de Actores de Canarias y trabajar como actriz durante diez años en compañías profesionales, me trasladé a Barcelona para realizar los Estudios Superiores de Dirección Escénica y Dramaturgia en el Institut del Teatre de Barcelona, con un erasmus en el Rose Bruford College de Londres y cursos de especialización en Sevilla, París, Italia…

 
Por medio del juego teatral, del movimiento natural y la danza, o del descubrimiento de la propia escritura, me apasiona fomentar el placer y el efecto terapéutico de la creatividad escénica.

La curiosidad y la pasión por el aprendizaje me han llevado a gestionar espacios creativos para desarrollar actividades artísticas y terapéuticas, emprender proyectos de transformación social y gestionar eventos relacionados con la mujer, la igualdad de oportunidades, el respeto a la multiculturalidad y al multi género.

 

EXPERIENCIA COMO ACTRIZ:

2001-2019. Actriz profesional en proyectos independientes de Barcelona. Además de actuar en obras de autoría propia, he intervenido en: La causa sois vos, Trashicomedia de Don Juan, dramaturgia y dirección de Jordi Durán; Retratos, cocreación junto a Joan Morillo; Dones Espíes del 1714 dramaturgia y dirección de Teresa Urroz; Desterradas, de Marcela Terra, Còctel Ana Maria Moix, dramaturgia y dirección de Gemma Julià; Hermanas de Río, dirección de Ariadna Martí. 

Desde 2012 me presento también como Bel Zaid, en formato de monólogos interactivos, mis experimentos escénicos, donde el humor y la reflexión social se encuentran con la poesía, la danza... y con una nueva mirada hacia-desde el espectador: La vida en polícromía, Historias Elementales, El Cuento de la Democracia, Lulú i el no res y El vals de las mujeres.

EXPERIENCIA COMO DIRECTORA:

En 2001 me inicio en la dirección escénica, comenzando mis prácticas como ayudante de dirección en los espectáculo: Traició de Harold Pinter (dirección de Xavier Albertí, sala Muntaner, Barcelona) y Glengarry Glenn Rose de David Mamet (dirección de Alex Rigola, Teatre Lliure, Barcelona). Como ayudante de dirección, en 2019 participé en la creación del espectáculo Eti-Queta, del Auditorio de Tenerife.

A partir de 2002 he impulsado las compañías barcelonesas Teatro del Encanto y Creactivas, como directora y autora de todas sus obras: Menú Amanda (estrenada en Barcelona), La Expresión (de gira por Cataluña y Canarias), El Jardín Prometido (de gira por Cataluña, Canarias y Cabo Verde), En Pie (de gira por toda España y Colombia), Peso Cero (gira por península y Canarias) A por Todas, El Perfecto Equilibrio (estrenadas en Barcelona y Canarias), y “Alas” Aquelarre Polifónico (presentada en Barcelona y Girona).

 

EXPERIENCIA COMO DRAMATURGA:

1997, comienzo mi recorrido como dramaturga, escribiendo para Teatro Tamaska los infantiles El Reino del Rock (7 a de años de gira),  El Tesoro de Saturno  (dos años de gira)

En 2005 soy seleccionada como dramaturga del proyecto T6 del Teatre Nacional de Catalunya, con el estreno de El Plan B.

En 2007 también soy seleccionada para el proyecto Assaig Obert del Teatre Lliure, con la creación y el estreno del texto La Africana.

 

Realizo la dramaturgia de los espectáculos de danza y teatro para las compañías Berthelius (Los ojos del cielo y  Cromosomos), Teatro Tamaska (adaptación de La Tempestad de W. Shakespeare y La Gran Ilusión de E. Filippo), Les Cots (Babet, cuina a tres veus), y para el Auditorio de Tenerife (Drakaina y las 7 semillas mágicas y Eti-Queta)

Lectura Dramatizada: La Sombra, Sala de Actos de la SGAE Barcelona, Primavera Vaca 2014.

Obras publicadas: El Reino del Rock (Ed Bechomo 2000), Menú Amanda (Ed Bailes del Sol 2003), El Clan (Ed Institut del Teatre 2004), El Plan B (Ed Proa 2004), Inventari d’Objectes Perduts i Altres (Dramaturga i co-autora. Off Cartell, Ed Rema12 2010)

 

MUJER, GÉNERO, DIVERSIDAD...

Las asociaciones de mujeres creadoras han sido parte de mi trayectoria profesional y vital: Arte Creciente, Projecte Vaca, Dona Cançó… En ellas he desarrollado muchos proyectos escénicos. La temática de género ha estado muy presente en mis creaciones y en mi compromiso con la sociedad, desde las perspectivas de salud, dignidad, visibilización…

La sensibilización sobre la violencia de género y su prevención es un tema que llevo trabajando durante casi diez años, representando el espectáculo En Pie y realizando coloquios por todo el territorio español. Con el espectáculo Peso Cero, propongo una reflexión sobre el cuerpo y la salud de la mujer en la vida moderna.

En el campo social, viajé con Payasos sin Fronteras a Jordania junto a otras profesionales del teatro para trabajar con mujeres palestinas refugiadas. Durante tres años viajé a Cabo Verde para investigar la realidad de las mujeres isleñas, que culminó con la creación del espectáculo El Jardín Prometido. En el barrio del Rabal de Barcelona he trabajado con mujeres de todo tipo de procedencia dentro del proyecto 1,2,3… acció!

Desde el 2010 desarrollo los talleres de desdramatización DESCABELLADAS, junto a Teresa Urroz, dirigidos a mujeres afectadas de cáncer, enfermedades crónicas y diversidad funcional. De este proyecto puedo destacar el programa especial que nos dedicó Tv3 y el estreno del espectáculo A Cor Obert en el Teatre Nacional de Catalunya.

foto taller descabelladas.jpg
2012-02-01 grupo.jpg

© 2017 Bel Zaid. Creadora Escénica. 

¡Sígueme!

  • Facebook icono social
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now